Injusticias, injusticias….Hay tantos tipos de injusticias… No deberíamos meterlas todas en el mismo saco. Unas de ellas son prácticamente inevitables… ¿es justo acaso la enfermedad incurable de un niño, una malformación, un accidente fortuito, un terremoto? Debemos acostumbrarnos a que nuestro mundo conlleva muchas cosas injustas.

domingo, 10 de agosto de 2008

El coste del carné de conducir: grandes diferencias de precios


La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha presentado un estudio para saber cuánto les cuesta a los alumnos obtener el permiso de conducir tipo B en 147 autoescuelas de 16 ciudades españolas. Se trata de Badajoz, Barcelona, Bilbao, Burgos, Córdoba, La Coruña, Madrid, Oviedo, Palencia, Palma de Mallorca, Pamplona, Puertollano, San Sebastián, Sevilla, Santa Cruz de Tenerife y Valencia. Según el análisis de los datos y por unos servicios similares, Pamplona se erige como la ciudad más cara de España con una diferencia del 210% en relación a la más barata, La Coruña. Por otro lado, en Madrid, la diferencia que existe entre las autoescuelas más económicas y las más caras es de unos 500 euros.


El estudio se ha llevado a cabo teniendo en cuenta la gran repercusión del último análisis de autoescuelas de 1995 en el que, a instancias de una denuncia de OCU, el Tribunal de Defensa de la Competencia empezó a estudiar la posibilidad de que las autoescuelas de las ciudades de Bilbao, Burgos, Córdoba, San Sebastián, Pamplona, Puertollano y Terrassa hubiesen pactado los precios. El análisis descubrió que las diferencias de precio entre unas ciudades y otras eran enormes, las tarifas eran tan confusas que, muchas veces, el alumno no podía saber cuánto pagaría exactamente hasta no haber obtenido el permiso. Además existían indicios de que las autoescuelas de las ciudades donde más caro resultaba sacarse el permiso de conducir habían pactado los precios, dejando sin elección al consumidor. Ahora, siete años más tarde, las tarifas de unas y otras ciudades siguen presentando diferencias abismales, pero, al menos, las sospechas de precios pactados han desaparecido en parte de los lugares donde había indicios de una manipulación de la competencia, por más que persista en otros

Para el conjunto de ciudades estudiadas, el precio medio para obtener el permiso de conducir es de 798 n para el "alumno 1", que toma 25 clases prácticas y aprueba los exámenes teórico y práctico a la primera, y de 1.214 n para el "alumno 2", con 35 clases prácticas, el teórico a la primera y el práctico a la tercera.. Sin embargo, si se observa lo que ocurre en cada ciudad particular, se pueden apreciar grandes diferencias.

En Pamplona, que es la ciudad más cara del estudio, los precios suben, por término medio, hasta los 1.156 y 1.574 , para el alumno 1 y 2 respectivamente. En La Coruña, que es la ciudad más barata con diferencia, para obtener el permiso bastan, por término medio, 458 y 713 . Por lo tanto el alumno pagará más del doble en Pamplona que en La Coruña, por unos servicios similares.

Diferencias entre autoescuelas.

En buena parte de las ciudades estudiadas, la elección entre las distintas autoescuelas puede suponer un gran ahorro. Si se hace una primera estimación se observan, por ejemplo, unos 500 n en Madrid; 400 en Burgos, entre 200 y 400 en Barcelona, Córdoba y San Sebastián; 100 largos en Bilbao, Sevilla o Valencia.

Aunque las autoescuelas opinan que los precios no son tan importantes como la calidad de la enseñanza que se ofrece a cambio, es poca la información que el alumno puede barajar para medir dicha calidad. Las autoescuelas no suelen hacer públicos sus porcentajes de aprobados y, cuando los facilitan (lo hizo menos de un tercio de las estudiadas por la OCU), no tienen más aval que el de la propia autoescuela y suelen sobrepasar ampliamente los porcentajes que facilita la Dirección General de Tráfico para la provincia correspondiente a dichas autoescuelas.

Tampoco es fácil saber con exactitud el número de clases que cada academia estima necesario para aprobar, pues aunque por término medio se recomiendan 28, hay quien habla hasta de 60.

Los efectos de la denuncia de precios pactados.

A mediados de 1998, se anunció el sobreseimiento de todos los casos del estudio realizado en 1995 por falta de pruebas. Aún así, la denuncia de la OCU tuvo efectos inmediatos y los precios empezaron a diferenciarse rápidamente en ciudades como Córdoba, Burgos (que además se ha abaratado desde entonces), Bilbao o San Sebastián (que por desgracia siguen siendo de las más caras).

Actualmente, la OCU no ha encontrado indicios de una manipulación de la competencia; sin embargo, en Puertollano, la similitud de precios se perpetúa (aunque al menos las tarifas no han subido en los últimos 7 años). Badajoz y Oviedo, que no eran sospechosas en el pasado, presentan ahora un cortísimo abanico de precios y han incrementado en mucho sus tarifas (en Oviedo, han subido un 70% desde 1995 y, en Badajoz, un 52%).

Por eso, la OCU ha puesto el resultado de este estudio en conocimiento del Tribunal de Defensa de la Competencia, por si éste juzgara necesario vigilar la evolución de la competencia en estos lugares.

El estudio completo sobre las autoescuelas aparece publicado en el número de julio de la revista OCU-Compra-Maestra de OCU, nº 262 (julio-agosto 2002).

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) nació en 1975 cuando el abogado madrileño, Antonio García-Pablos puso en marcha el movimiento de consumidores de España. La OCU es una organización sin ánimo de lucro inspirada en las que ya existían en el Norte de Europa. Actualmente OCU forma parte de la estructura internacional Euroconsumers-CONSEUR integrada por las asociaciones hermanas de Bélgica (Asociación Belga de Consumidores-Test Achats), de Italia (Altro Consumo), Portugal, (DECO), Francia (ESTCF-GSCB) y Luxemburgo. Todas ellas engloban un total de más de un millón de familias asociadas.

No hay comentarios: