Injusticias, injusticias….Hay tantos tipos de injusticias… No deberíamos meterlas todas en el mismo saco. Unas de ellas son prácticamente inevitables… ¿es justo acaso la enfermedad incurable de un niño, una malformación, un accidente fortuito, un terremoto? Debemos acostumbrarnos a que nuestro mundo conlleva muchas cosas injustas.

viernes, 29 de agosto de 2008

La Guardia Civil sospecha que Odyssey esconde piezas expoliadas en Gibraltar


EFE
MADRID.- La Guardia Civil sospecha que la compañía norteamericana Odyssey esconde en un almacén de Gibraltar diversas piezas arqueológicas expoliadas en aguas internacionales o del litoral español y que podrían pertenecer al tesoro de 500.000 monedas de oro y plata, descubierto en 2007, que reclama España.

Así lo sostienen fuentes próximas al caso, que trabajan con la hipótesis de que la empresa de exploración submarina estadounidense guarde en una nave de la zona portuaria de Gibraltar bienes arqueológicos submarinos, que se sumarían a los que se llevó a Estados Unidos el año pasado.

Los investigadores sospechan que esas piezas pueden formar también parte del tesoro del que Odyssey dio cuenta en mayo de 2007 y que según las autoridades españolas procede de la fragata Nuestra Señora de las Mercedes, de la Armada Española, que fue hundida en octubre de 1804.
España, confiada en ganar el litigio contra Odyssey ya que el barco pertenece a la Armada

Odyssey cuestiona la nacionalidad del barco
El miércoles, el responsable de Odyssey, Gregg Stemm, afirmó que esperaba del Gobierno español "colaboración" para solucionar la disputa. El tesoro fue encontrado en mayo de 2007 en un pecio, presumiblemente, dentro de aguas españolas. Sin embargo, en pleno proceso legal, Odyssey sigue manteniendo todos sus planteamientos iniciales: cuestionan la nacionalidad española del velero, el lugar donde fue encontrado y la estimación del valor de las 17 toneladas de monedas de oro y plata. Además, acusa del conflicto a los medios de comunicación españoles.

Stemm insistió en que su compañía ha actuado "de acuerdo con todas las leyes en vigor" y que el tesoro, descubierto en el océano Atlántico, se encontraba fuera de las aguas territoriales de cualquier país.

También aseguró que es legítima la reclamación española de la posesión del tesoro y su presumible procedencia del 'Nuestra Señora de las Mercedes y las Ánimas', el velero español hundido por Inglaterra en el Atlántico en 1804.

Sin embargo, alega que sólo es una de las muchas hipótesis, ya que "Odyssey está lejos de poder confirmar la identidad del pecio". De momento, el tesoro está custodiado por un tribunal federal de EEUU.

En caso de que España confirmara finalmente que el lugar del hundimiento del velero, cuyo nombre en clave es 'Cisne negro', es el mismo que el 'Mercedes', Stemm aseguró que el Gobierno español todavía tendría que probar que es el propietario de todo el material encontrado y que no lo abandonó.

"Eso lo tendrán que determinar los juzgados. En cualquier caso, nuestros abogados están convencidos que Odyssey recibirá de todos modos un premio generoso por el rescate", añadió Stemm.
MADRID.- James Goold, abogado del Estado español en el juicio que se sigue en Tampa (Florida) por el 'caso Odyssey' ha confirmado que el navío "expoliado" por la empresa estadounidense es el 'Nuestra Señora de las Mercedes', perteneciente a la Armada Española y hundido en octubre de 1804.

El abogado realizó esta afirmación en la rueda de prensa que ha tenido lugar en la sede del Ministerio de Cultura, y en la que tanto este abogado como el director general de Bellas Artes, José Jiménez, han asegurado que las actuaciones de Odyssey en todo este proceso han sido "moral y legalmente inaceptables".

Por su parte, el director general de Bellas Artes y Bienes Culturales, José Jiménez, ha añadido que el Gobierno español va a "ganar" el litigio porque existen "razones legales e históricas suficientes".

"No voy a dar medias tintas, tenemos la convicción moral y legal de que vamos a ganar. Nos asiste la razón histórica y legal suficiente para que el proceso pueda ser muy positivo para los intereses del patrimonio histórico español", ha asegurado este responsable.

"El misterio ha acabado", ha afirmado el abogado, que será quien asistirá al proceso que se llevará a cabo en Tampa (Florida). Las monedas y demás efectos que iban en el navío 'Nuestra Señora de las Mercedes' "pertenecen a la Armada española", y todas las pruebas apuntan a que el tesoro encontrado por Odyssey "coincide" con la documentación sobre la carga que iba a bordo de ese barco.

Perecieron más de 200 marinos y sus familias
El letrado ha añadido que con la identificación de 'Las Mercedes', el navío está protegido por el principio de la inmunidad soberana, "principio jurídico absolutamente claro" en Estados Unidos y en el resto del mundo, que se aplica a todos los navíos, estén en aguas internacionales o nacionales.

Además, ha explicado que el lugar donde se han desarrollado "las operaciones secretas" de Odyssey es el mismo donde se hundió 'Las Mercedes', si bien no precisó más datos geográficos por "razones de seguridad". Las pruebas recogidas "colocan a Odyssey directamente en la escena del crimen".



Un barco de Odyssey en el puerto de Algeciras el pasado octubre. (Foto: AFP)
La fragata 'Nuestra Señora de las Mercedes' se hundió en octubre de 1804, tras un combate naval que libró una escuadrilla española con la flota inglesa frente a la costa portuguesa del Algarve. Tras la explosión perecieron "más de 200 marinos y sus familias".

El elevado número de víctimas hace que los restos del pecio "se puedan considerar un cementerio marino", dijo el director general de Bellas Artes, José Jiménez.

Ese hundimiento "fue un acontecimiento en la historia mundial y en la de España", equivalente a lo que sucedió en la batalla de Pearl Harbor, que precipitó la participación activa de EEUU en la Segunda Guerra Mundial, afirmó James Goold.

La importancia y complejidad del 'caso Odyssey' ha quedado demostrada en las numerosas autoridades que participaron en el encuentro con la prensa, desde los ya citados José Jiménez y James Goold, hasta el director general de Política e Industrias Culturales, Guillermo Corral, y el subdirector general de Protección del Patrimonio, Luis Lafuente.

El director del Museo Naval de Madrid, Teodoro de Leste Contreras, el director del Museo Nacional de Arqueología Subacuática de Cartagena, Rafael Azuar, y la conservadora jefe del Departamento de Numismática del Museo Arqueológico Nacional, Carmen Marcos, han ofrecido también información sobre diferentes aspectos del caso


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